viernes, 8 de mayo de 2020

La vida después del Coronavirus




Me pongo a reflexionar, soy de las afortunadas, que no ha vivido en carne propia, lo del Coronavirus, no estado contagiada, ni ningún familiar, tampoco ninguno a muerto a causa de esto, ni siquiera, tengo a nadie, que este trabajando duro, en un hospital enfrentándose día a día, con el virus. Con todo a mí también me está afectando toda esta etapa, confirma, que la vida, ya nada volverá a ser como antes, eso es un hecho…


Después de 40 dias, sin poder salir de casa, volvemos a la calle, temerosos de a quien vamos a encontrar, de distanciarnos unos de otros, todos con mascarilla, y guantes, ya ven como si tuvieras la deprá sino estás bien protegido, en la propia calle, lugar de todos, ahora lugar de nadie. Todo cerrado, lo poco abierto, tienes que hacer cola en el exterior, mil requisitos, para poder comprar una simple agua. En la espera “¿Y tu mascarilla?” “¿Tus guantes?” “Aléjate de mí, tenemos que estar a un metro de distancia” Es como estar en una epidemia zombie, siendo nosotros mismos los propios zombies. Sin contar la caída de la economía, la grandísima crisis que nos espera cuando volvamos a la “nueva realidad”




Ahora me pongo a reflexionar, todos aquellos que han perdido a un ser querido, por culpa del covid 19, lo peor no es eso, es que no han podido despedirse, no han podido acompañarle, en el momento más temeroso de sus vidas, ni siquiera, un entierro digno, nada, a la misma de esas personas que no lo superaron, con el terror en su interior, y solos, totalmente solos, y aislados, dejaron el planeta tierra, ya es sabido que se fueron sufriendo. Tanto a él o ella y sus familias ya el coronavirus, deja una huella enorme, que jamás se va a recuperar.



Por otro lado, todos esos trabajadores, que dan la vida diariamente para ganar la batalla al Coronavirus están cada día frente al huracán, a pesar que pueden contagiarse, de esta terrible enfermedad, que no hay vacuna, va matando sin miramiento ninguno, pero como verdaderos héroes, que incluso, están viviendo lejos de sus familias, para así no contagiarles.


¿Los más pequeños? Aguantaron, valientes, 40 días sin salir, y no solo eso, muchos fueron separados de sus padres o madres, ya que estos tienen que vivir fuera de casa, por el echo, de que trabajan con el virus, no pueden volver a su hogar, esos pequeños, llevan días, semanas, sin poder ver a su papá, mamá, aun menos los que no viven con ellos, sus abuelos, tíos, primos, no pueden ver a sus amigos, ahora que pueden salir a la calle, no pueden acercarse a ninguno de ellos, si los encuentra en ese espacio de todos, y ahora mismo de nadie…. No pueden celebrar fiestas de cumpleaños, no pueden celebrar nada, en ningun lugas, en casa, sin mas compañia que sus papás. ¿Os imagináis a esos niños que han perdido a seres queridos como sus abuelos? ¿Qué no han podido despedirse, ni siquiera verlos? Si para una persona adulta ya es algo frustrante y doloroso ¿Cómo le debe afectar a un niño? Sí ellos también quedarán muy afectados después de todo esto.




Nadie imagino que el 2020 iniciaría con esta epidemia, que marcaría toda nuestra historia. Este año, todas las fiestas están pasando de largo, ya lo noté, cuando teníamos el bautizo de nuestra niña, el 15 de marzo, justo cuando inició la cuarentena, obviamente nos llamaron para anularlo, inició esa estada en casa, después el 19 de marzo, el día del padre en España, el primer año de mi esposo como padre, no pudimos salir a celebrar, ni siquiera a pasear con nuestra pequeña, por lo mismo, marzo quedo atrás, ese inicio de la primavera, que no podíamos disfrutar, abril, la semana santo paso, como si nada, ni una ceremonia, ya que teníamos que estar en casa, todo ese turismo, quedó en nada, 23 de abril, tres cuartos de lo mismo, Sant Jordi, Sant Valentin de Cataluña, pero como lo demás este año, no hubo rosas, no hubo libros, no hubo nada que celebrar. Ahora estamos en mayo, llego el día de la madre,  mi primer año como madre, personalmente, nuestro 11 aniversario como pareja, nada, mas que estar en casa, con aquel al que amas, nuestra pequeña, que este año, por primero nos acompañaba. Salimos a pasear por el bosque lejos de la gente, de nuevo a casa a encerrar. ¿Normalidad? No se si algún día volveremos, o este brote, marcará un nuevo comienzo, que nada volverá a ser igual, este segundo, es lo que yo opino más, ya que el coronavirus, ha dejado una huella enorme en toda la humanidad


Escrito: 08 de mayo del 2020
También te puede interesar: 

Sígueme en: Mis redes sociales

Reflexión personal: La intimidad en la discapacidad





¿Tenemos intimidad los que tenemos discapacidad? ¿hasta que punto somos dueño de nuestra propia vida teniendo discapacidad? ¿hasta que punto interfieren nuestros familiares y cuidadores? Este es un tema, que se me ocurrió ya hace bastante tiempo, pero desde hace unos días, ese tema ha vuelto retumbar en mi cabeza con fuerza.
He conocido varias personas, que ha pesar de tener una discapacidad motriz, ha pesar de no tener dificultad para decidir, sus familiares y cuidadores interfieren, decidiendo por él o ella. ¿Realmente tienen idea lo que es mejor para él o ella? ¿están completamente convencidos que no se equivocan? y aun hay algo más... ¿con que derecho? ¿por que son sus padres? ¿por qué tienen mas experiencia que él o ella? ¿realmente ese es motivo suficiente?

En mi caso, no lo tenido muy fácil, pero mis padres tampoco me han prohibido nunca nada, han podido opinar mas o menos, pero muy pocas veces me han dado un NO rotundo, cuando me lo han dado, yo con discapacidad motriz, bastante dependiente, he buscado la manera de lograrlo, de ser ellos conscientes de que sus actos eran equivocados. Lo mismo me ocurrió en el tema sexual, ellos jamás me han hablado del tema, pero tampoco me han tratado como loca, cuando me pillaron viendo vídeos atrevidos o autoayudándome. Me han tratado con normalidad, porque el deseo sexual es NORMALIDAD y DERECHO DE TOD@S

Pues aun hoy conozco varias personas, que viven en una burbuja sin vida, ya que está es dominada por sus padres o cuidadores, no son capaces de elegir por ellos mismos. Yo entiendo, porque lo he vivido, que si tienen que ir algún lugar y dependen de esa persona, pues que bajen la cabeza como sumisos cuando el otro dice que no... Pero de ahí a que estos mismos se interpongan en la sexualidad o el amor de alguien me parece algo cruel y imposible de entender... ¿Que mal ahí que dos personas se quieran? Querer no significa casarse (el amor va mas allá de ese acto) amarse no significa embarazarse... Y realmente.... el amor va más allá de todas esas cuestiones... El amor es un sentimiento muy bello y necesario, para sobrevivir. En mi opinión debería estar multado a todo aquel que intente impedirlo. El amor es cosa de 2 y de nadie más. Cuando llega el amor, familiares y cuidadores, deben situarse a un lado, aconsejar eso si, pero ya, lo importante deben dejar a los implicados, y ACEPTAR lo que decidan. Cuando dos personas se aman, ¿quien somos nosotros para meternos en medio? Todo el mundo necesitamos amar, la persona con discapacidad es igual... Necesita amar y ser amado, no es una acción, es una necesidad de primer grado. El ser humano ha nacido para relacionarse, un compañer@ que le de la mano y siga su camino. Los que tenemos cualquier tipo de discapacidad es IGUAL con discapacidad o sin ella, nadie sabe lo que puede pasar, hay temores, incertidumbre, pero no por ello, dejan de apostar, no dejan de intentar aunque saben que pueden fallar, pero de otra manera no pueden ganar. Nosotros somos igual, no dejemos que por el temor de quien nos acompaña, lo dejemos de intentar, solo nosotros sabemos asta donde podemos llegar.

Algo parecido pasa ante el deseo sexual, los primeros en creer que somos asexuados, son los familiares y cuidadores y no es así NO SOMOS ÁNGELES, TENEMOS SEXUALIDAD, como a todo ser humano tarde o temprano despierta ese deseo. No es algo que podamos decidir si o si no, es una NECESIDAD que como todo aquel que nos lo prohíbe tenemos derecho a satisfacerla ¿realmente que mal puede ha ver? ¿si ha ellos nadie se la prohíbe... porque a nosotros si? por mucho grado de discapacidad que tengas, no pueden prohibir algo tan bello y placentero que es la sexualidad...

Estoy cansada de escuchar "que su mama... no quiere que ande conmigo" "cuidado que vienen mis padres no hablemos de sexualidad" "que mis padres dicen que yo no me puedo enamorar porque nadie se va a enamorar de mi, porque soy un bebe" Otra prohibición es la autoayuda sexual ¿que mal puede ha ver que alguien se realice sexualmente? pues sí aun en el día de hoy escucho a chicos y chicas con discapacidad, que se lo tienen prohibido y no entiendo el porque, por más vueltas que le doy, no encuentro razón ninguna o bien, otro caso frecuente en las charlas internauticas, los cuidadores o familiares se hace pasar por el chico o chica con discapacidad ¿por qué? una cosa es seguridad pero otra muy distinta es dominar, controlar, manipular, eso me parece, machista y poco humano. Otra cosa que observo, es que muchas personas con discapacidad, tienen la idea de que son como bebes, que no pueden y no tienen derecho a los "privilegios" de adulto, soy consciente, que los primeros, en recalcarles esa idea, son familiares y cuidadores. Les meten tanto esa idea, que ellos mismos se lo acaban creyendo bien ¿por qué? ¿que quieren demostrar con ello? ¿dominarlos para toda la eternidad? pues que recuerden, que nadie es inmortal, y que llegarán un punto que ellos (padres o cuidadores) no estarán ¿y luego que? el chico o chica con discapacidad, le tocara salir de esa burbuja, que tantos años a estado encerrado, y no sabrá ni como reaccionar, y será demasiado tarde, para empezar a aprender. En algunos casos me encontrado, que hasta les prohíben autoayudarse ¿por qué? ¿que hay de malo en ello? si ellos a su edad lo hacían ¿por qué a ellos no? ¿que tan peligro o delito es? Cada vez me doy mas cuenta, que todos estos padres y cuidadores, tratan a estos chic@s como juguetes, como marionetas, los conducen a su antojo, realmente no quieren ver que somos personas, con sentimientos y deseos, muchos de ellos quedan de lado, por la propia ignorancia de estos. Realmente... ¿a quien tienen que ponerle un alto? ¿a las personas con discapacidad? ¿o a los padres y cuidadores? ¿Que el chic@ tiene un@ novi@? ACÉPTALO ¿Qué el chic@ quiere tener una experiencia sexual? ACONSEJARLE, AYÚDALE ¿Qué el chic@ quiere autoayudarse? NORMALIDAD Y INTIMIDAD Ya está bien de tabúes, es VUESTRA vida no la de ellos, no tienen ningún derecho a interponerse y menos a elegir por el chic@ con discapacidad esos son temas que solo vosotros, las personas con discapacidad, podéis elegir. Se que en ocasiones es dificil, porque os han encerrado tanto en esa burbuja, que ya no sabéis ni que hacer, pero debéis romper esa burbuja, y atacar, solo vosotr@s sois dueños de vuestra vida, solo se vive una vez, y esta es demasiado corta para dejar que nos la dominen, No somos dioses, pero nuestros familiares y cuidadores tampoco, ellos también se equivocan.
Os dejo un parafo de la revista del cisne; abuso sexual en personas con discapacidad <<La mayoría de los análisis sobre este flagelo afirman que las personas con discapacidad son objeto de abuso en su mayoría por los cuidadores, personal médico, personas cercanas a su entorno o proveedores de servicios de discapacidad. Pero aunque el contexto de los abusos esté claramente definido y las estadísticas resulten más que explícitas, nos encontramos ante una falta de recopilación sistemática de datos o de investigación y de estrategias efectivas de protección.Sumado a ello, es sabido que en los países desarrollados sólo el 3% de los casos de abuso sexual de las personas con discapacidad son reportados (Valenti-Hein & Schwartz), que el apoyo institucional a las víctimas con discapacidad es mucho menor que en el caso de las víctimas sin esta condición y que los perpetradores son castigados con menos frecuencia respecto a otros grupos sociales.>> (Revista el Cisne). Con esto quiero aclarar, que el mayor porcentaje de abusos de personas con discapacidad, no son de chiflados de calle, sino mas bien amigos, conocidos, médicos, cuidadores, familiares... puedo afirmarlo por mi propia experiencia... Así que... ¿porque tanto secreto, tanta prohibición, si el enemigo esta con nosotros o nuestros familiares con discapacidad?

Escrito: 05 de julio del 2013
También te puede interesar: 

Sígueme en... Mis redes sociales

Carta de un joven con discapacidad a sus padres; Reivindicando su derecho a una sexualidad plena




Queridos papa y mama,
Sé que tengo una discapacidad severa, pero también es importante recordar que también soy persona. Llego veinticuatro años de mi vida, postrado en esta silla de ruedas, por ello, muchos pasan de largo cuando me ven. ¡Muchas chicas me ignoran! Veo gente de mi edad ¡y más jóvenes! Dados de la mano, besándose en el parque… es algo tan romántico… A mí me gustaría algo igual, pero sé que no pasara, o al menos la complicación aumentará considerablemente. Mi corazón, lo puede entender pero mi cuerpo no. Para mí no es fácil, cuando Kate, la cuidadora, me ducha, me viste, me desviste… repito tengo veinticuatro años, no soy un niño, tengo una discapacidad severa, pero mi cuerpo es el mismo. No entiendo, porque no podemos hablar de sexo, ni porque no me dejáis ver videos atrevidos, tengo la misma necesidad que vosotros, no es un antojo, ni un capricho, es una necesidad humana, porque recordáis ¿verdad? No soy un bicho de otro planeta, soy humano. Vosotros ¿con que edad tuvisteis vuestra primera experiencia sexual? No pretendo ser descortés ni nada, solo poneos en mi lugar, si no entendí mal, a mi edad me tuvisteis… no creo que esa fuera vuestra primera experiencia.

No tengáis tantos temores de lo que pasará, no quiero casarme ni nada de eso, bueno sería bonito la verdad, pero no necesito tanto. Solo quiero ver el cuerpo de una mujer, tocarlo, sentir que estoy vivo. ¿Acaso no es algo hermoso? ¿Por qué queréis privarmelo? Es algo que no entiendo… Me permitís ver películas de acción, zombis, muertes, decapitaciones, acciones de mucha sangre y violencia, porque no me dejáis disfrutar de un cuerpo desnudo, de caricias, de besos, de ternura y amor ¿pensáis que no sabré como tratarla? Vosotros, nunca me habéis explicado nada, pero yo me informado, y la tratare con mucho cariño y respeto, nunca haría nada que la lastimara ¿por qué no me dais una oportunidad? ¿Por qué no me tratáis como adulto? ¿por qué no me dejáis elegir a mí? Hace años que superé la mayoría de edad y mi cuerpo es tan apto como el resto de mí ser.
Por favor, tener en cuenta todo lo dicho, yo confío en vosotros, darme una oportunidad, confiar en mí, no os defraudaré ¿Qué opináis?
Escrito: 10 de abril del 2013
Sígueme en.... Mis redes sociales


Reflexión personal: Animales con discapacidad



Hola me llamo Vanesa, os estaréis preguntando ¿por qué está entrada? en primer lugar decir que yo tengo discapacidad... paralisis cerebral, a causa de ello voy en silla de ruedas. Personalmente e vivido mi discapacidad, al igual que tantisimos humanos, con desespero, maldiciendo, mi fisico, maldiciendo la misma, por no tener una vida normal, por no tener amigos, por ver como esta sociedad me llena de obstaculos, por ver como demás personas me niegan su ayuda, o me mira, con lástima o desaprobación, los humanos, somos tan egoistas, violentos...

Yo he vivido con animales con discapacidad, y también soy testigo, que son muy diferentes a las personas. El animal con discapacidad, no mira su diferencia con los demás de su especie, de distinta manera pero se integra igual, no importa, si va dos patas, arrastrándose, o en ruedas... lucha día a dia, por estar igual. Por otra parte. Los demás animales, tampoco le tratan de manera diferente, todos lo tratan como uno más con igualdad, sin discriminar.

Mucha gente me dice... no puedo ver animales con discapacidad... me muero de tristeza ¿Tristeza? ¿por qué? en mi opinión, viven en igualdad, sin darle importancia a la discapacidad, sin lamentarse cada segundo ¿de por que? simplemente viven, sin dar importancia, a lo que realmente no hay, ya que son como tod@s.

En mi opinión los humanos deberiamos aprender de ellos, ser más humildes y menos egoistas, aprender aceptarnos por lo que somos, y aceptar a los demás por lo que son, y no por lo que tienen o lo que les falta, somos personas, todos echos de la misma manera, ¿Que más da, la forma como hacemos las cosas? Se supone que los humanos, somos los animales mas inteligentes... ¿entonces? ¿como es posible, que día tras día aprenda cada día, una lección de humildad de parte de ellos?
Escrito: 03 de octubre del 2012
También te puede interesar...
Sígueme en... Mis redes sociales

Carta de despedida de un drogadicto a su mejor amiga

  Soy al primero, que me está partiendo el alma, estas líneas, pero es necesario, te escribo para despedirme de ti, mi mejor amiga… Cuando e...