lunes, 20 de abril de 2020

Testimonios: Cómo es la discapacidad en la infancia




La discapacidad no es fácil para un adulto, aun menos para un niño ¿como explicarle el por qué no es como los demás? ¿como explicarle, que es como los otros pero de distinta manera si los adultos no lo entienden? ¿como contárselo?
No es nada fácil decir a un niño, que no es normal, cuando la realidad es que es como cualquier otro, el problema son de los demás que no le ven así, te van martillando esa idea del "tu no puedes..." "tu nunca harás..." "olvídate de eso..." "hazte la idea de..." yo soy chica con parálisis cerebral infantil, no le veo la mejor opción actuar de esa forma...

Por otro lado, están los niños sin discapacidad que actuarán tal como vean de la gente de su alrededor, televisión, ordenador, libros... es decir, si sus seres cercanos, les muestra que las personas con discapacidad, pueden lograr exactamente lo mismo que cualquier otro sin ella, los niños, aprenderán lo mismo, ya no habría esa discriminación, que invade nuestra sociedad.

Ahora bien, el problema surge, cuando los adultos, no están bien informados, al mismo tiempo todos mecanismos de comunicación dan una idea equivocada a los mas pequeños ya sea con discapacidad o sin ella, dando a entender, que las personas con esa condición, no es tan capacitado como otro, esos niños van creciendo con esa idea, llegan a adultos de la misma manera. Como he dicho antes se influyan mucho por las películas, los dibujos ¿que dicen estos? Este vídeo os dará una idea, que no es mas que la realidad que nos muestra esta sociedad. ¿Acaso veis alguna princesa o héroe con discapacidad?
Pero hablemos de los protagonistas, los niños con discapacidad, ellos se sienten como niños sin discapacidad, como cualquier otro, que es lo que son, es el trato de la sociedad, con el paso del tiempo, que hace que se piensen inferiores a los demás. Así, ¿como hablar a los niños de discapacidad? En mi opinión tanto si tienen como sino, habría que afrontarlo con naturalidad, no poner la palabra NO como principal en el vocabulario para un niño con discapacidad, sino, un SI en todo remarcando que de distinta manera a los demás, pero que ellos también lo pueden lograr. Enfoquemoslo, de la siguiente manera: No hay 2 personas idénticas, la discapacidad es una diferencia mas, hay niños delgados, obesos, hay niños rubios, morenos, castaños, hay niños bajos, altos, hay niños con muchas pecas, otros ninguna, hay niños con cicatrices y marcas de nacimiento... La discapacidadno es mas, que otra más, ¿para que hacer tanto escándalo en algo que es normal?

Escrito: 16 de enero del 2013

También te puede interesar....

Sígueme en.... Mis redes sociales


Reflexión: ¿Que esperar de un hij@ con discapacidad?



Este es un tema delicado, ya que los propios expertos, están equivocados, o no bien informados. La primera reacción de los futuros padres al saber, que van a tener un hijo con discapacidad, es llanto, frustración, tristeza… ¿por qué? Hay casos en que cuando van a visitar al recién llegado, no saben si felicitar o consolar al saber que tiene discapacidad… ¿por qué esa reacción? ¿por qué los propios médicos te dan la opción de abortar cuando son conscientes de la discapacidad? ¿Qué tan mala es la discapacidad? ¿o es la información de estos la equivocada? Yo puedo entender, el temor de lo que puede ocurrir antes de que llegue la discapacidad, en la llegada de la enfermedad, son muchos los casos que se encuentran entre la vida y la muerte, y no todos la vencen. Pero una vez que la muerte ya esta lejana, que las secuelas de la enfermedad a dado la bienvenida a la discapacidad… ¿Por qué seguir lamentando? Tu hijo, a luchado contra un muy fuerte adversario, y ha ganado ¿realmente lo consideras débil? Es un Campeón de la vida Se que va a ser una vida diferente a la planeada, pero, no por ello menos digna… pero para ello, hay que preguntar ¿Qué esperas de tu hijo con discapacidad? Hay que pensar que esos padres, son los que van a criar, y educar a su hij@ con discapacidad, que no deja de ser una persona, dependiendo los valores, y la educación que le des, él o ella, llegará mas o menos alto. Porque de lograr, puede lograrlo sin ningún tipo de duda, pero para ello, esos padres, se lo tienen que creer.




Son muchos los padres de personas con discapacidad, que no creen en el potencial de la discapacidad, y encierran a sus hijos en una burbuja, ignorándoles muchas realidades… pero son ellos que se olvidan, que su hijo, es una persona más como tal, tiene sus temores, sus deseos, sus tristezas, sus necesidades.




¿Habéis visto, algún cuerpo de estas personas con discapacidad, sin vagina o pene? Yo tampoco ¿Qué quiere decir eso? ¡Que tiene Deseo sexual!

El primer asustado es el que tiene la discapacidad, lamentablemente, la sociedad ya se dedica a eso, ya que discrimina a todo aquel que es distinto a lo nominado “normal” Es tarea de los padres, educadores… inculcar que ellos también son personas de pies a cabeza, y pueden lograr todo lo que se propongan, pero para eso los padres de las personas con discapacidad, tienen que creer que su hijo es uno más en esta sociedad (aunque está no lo crea) y que va a lograr todo lo que se proponga. Tienen que dejar de lamentarse por tener un hijo con discapacidad, y decir, la discapacidad no es más que un reto más, como tal, lo voy afrontar con la cabeza alta, porque pensad, que vuestro hij@ llegará asta donde tu le permitas llegar, si no le pones un no por el medio, puede llegar a graduarse, a casarse a vivir una vida normal.

Escrito: 20 de enero del 2013

También te puede interesar: 

Sígueme en.... Mis redes sociales



Reflexión: Los sentimientos en la discapacidad




Yo también tengo discapacidad, la verdad, que de sentimientos hay muchos, pero de estos, solo hay uno, ¿más bien, sería que sentimientos frecuentamos las personas con discapacidad? La felicidad absoluta no existe, eso no importa si se tiene discapacidad o no, todos estamos por igual, la felicidad no es eterna, mas bien hay escasos momentos de esta, en el que hay que aprovecharlos. Los sentimientos mas frecuentes de muchas personas con discapacidad (no todas) son de tristeza, frustración, angustia… pero eso no quita, que hasta el mas triste, tiene su momento feliz, en el que hay que agarrarlo con fuerza, no dejar que desaparezca con tanta rapidez.

La discapacidad es un tema dificil para la personas que no la tienen, informaciones mal entendidas, tienen una idea de esta bien equivocada, para comenzar, la persona con discapacidad, no se tiene que curar porque no está enferma, solo es una condición más que se logra lo mismo, pero de diferente manera que los demás.




Como he dicho en mas de una ocasión, la discapacidad, es una Asignatura pendiente porque para empezar no existe la asignatura, y a muchos les haría falta, igual  que la lengua de signos, debería ser obligada para tod@s, si desde pequeños nos dieran esa asignatura, no existirá, esta discriminación que existe, ya nadie lo vería como algo anormal, sería tan normal, como lo que es realmente “una diferencia mas del ser humano” como ser rubio o moreno, delgado o obeso, con gafas o sin ellas, con pecas o sin ellas, no existe dos personas idénticas, la discapacidad no es más que una diferencia más.

Pero hablemos de los sentimientos cuando hay una discapacidad… Muchos son los casos que estos son mas negativos que positivos, a causa de lo hablado en líneas arriba, la mala información que tiene la gente, la tanta discriminación que existe.





La amistad, es algo tan bonito… pero para personas con discapacidad, es un tema tabu, ya que nadie les da una oportunidad por su condición ¿por qué? ¿Qué daño puede hacer tener un amigo con discapacidad? Y ya ni hablemos de encontrar pareja… Son muy pocos que no miran a otro lado, dan una oportunidad a esa persona que aman con discapacidad, yo entiendo que si es una persona dependiente la responsabilidad de cuidar de está asusta, pero muchos son más independientes de lo que parecen a primera vista ¿por qué no dar una oportunidad y ha ver que pasa? Si no funciona lo habéis intentado, quizás la sorpresa sea mayor ¡¡¡y funciona!!! O sino quizás si surge podréis pasar un buen rato, por que, las personas con discapacidad, también tenemos deseo sexual, como a todos necesitamos respeto y que nos respeten, no somos marionetas somos personas.



No hay sentimientos concretos para la discapacidad, todos los sentimientos son por igual en todos los seres vivos, pero estos serian menos frustrantes y negativos, si existiera la igualdad, y se eliminara la discriminación, porque recordar no somos discapacitados… somos PERSONAS si lo olvidas, quizás seas tu el diferente ¿no?


Una cosa más antes de acabar, si vivieras en un mundo donde todos tuvieran discapacidad, menos tu... ¿como te gustaría que te tratasen? ¿te gustaria que te discriminasen? piensalo... Sí, piensalo, y aplicaló.

Escrito:

También te puede interesar....
Sígueme en... Mis redes sociales

Poesia: Si yo no tuviera discapacidad....




Sí yo no tuviera discapacidad... ¿como sería? ¿como sería mi vida?
Seguramente "normal" ya no sería un bicho raro para esta sociedad,
ya podría ir por la calle, como uno más,
sin esas miradas, sin esos susurros, sin la misma cantaleta del que dirán...
Sí yo no tuviera discapacidad....
Podría jugar, aprender, disfrutar, explicarme, sin tener que sentirme mal,
tendría muchos amigos, y sería genial,
por fin no me discriminarian mas,
podría ser feliz ya.

Sí yo no tuviera discapacidad....
¿Pero que es la felicidad? si yo no tuviera discapacidad,
ya todo sería igual,
sin esos retos que afrontar, sin esa superación personal.
Si yo no tuviera discapacidad...
no conocería el valor de la superación,
ya todo sería simple, muy facil,
no conocería la superación, y no le daría valor,
a mi propia acción.

Si yo no tuviera discapacidad...
en ocasiones conocería la falsedad,
ya que las personas ha veces mienten,
para no lastimar.
Si yo no tuviera discapacidad....
no sabría la realidad,
de lo mucho que puedo lograr.
Así que con todo no me puedo quejar,
ya que si yo no tuviera discapacidad,
no sabría valorar, lo que realmente,


me hace ganar.
Escrito: 12 de agosto del 2012
También te puede interesar.... Discapacidad ¿Una asignatura pendiente?
Sígueme en.... Mis redes sociales

Carta de despedida de un drogadicto a su mejor amiga

  Soy al primero, que me está partiendo el alma, estas líneas, pero es necesario, te escribo para despedirme de ti, mi mejor amiga… Cuando e...