domingo, 19 de abril de 2020

El amor en los centros de discapacidad intelectual




No hace mucho, realicé un articulo el amor en los centros de discapacitados físicos en el hablaba de los chicos que se enamoran allá, que no pueden manisfestar su amor, por el echo que sus cuidadores no se lo permiten, algo parecido, pasan en los mismos centros, pero de discapacidad intelectual, la fuerza ante ese deseo, es mayor.

Dejar que me explique mejor, en la mayoría de los casos, cuando, surge una pareja que se enamora, tienden a separarlos, a no dejar que espresen ese sentimiento tan bello, tienen que mostrarlo en secreto, decir que son pareja en secreto. Eso ya ocurre con los que tienen discapacidad física, con más razón con los de discapacidad intelectual.


En mi opinión referente al amor, no existe discapacidad, que pueda borrar ese sentimiento tan bello, el corazón no entiende de discapacidad, eso muestra que no importa la capacidad diferente que tengas, que el amor llama a tu puerta, al igual la necesidad, de mostrar ese sentimiento. A mi parecer, el tema no cambia, por el tipo de discapacidad que tengas, como el articulo anterior, sigo opinando, que no encuentro razón, para no dejar que esos chic@s muestren en publico lo enamorados que estan; besos en los labios, agarrarse de la mano, susurrarse al oido te amo... son gestos preciosos que la gente, no los tienen en cuenta cuando se trata de esas personas, pero la realidad es distinta, existe, como tu o como yo lo mostramos en publico ¿por qué ellos no?


A mi realidad no son tan distintos a los de dicapacidad fisica o al resto de la sociedad que se hacen llamar normales. Lo único, quizas, es que antes de actuar, quizas les deberían enseñar, asta donde llega su intimidad, lo que pueden actuar en publico, o lo que ya es necesario mas intimidad. También enseñarles, lo que se puede permitir o no (ya sabéis para evitar el abuso sexual) pero una vez entendido, dejar que se expresen. Como dije en "el amor eEl amor en los centros de personas con discapacidad físican los centros de discapacitados fisicos" el amar y el deseo sexual es un derecho, una necesidad... si a ti nadie te lo prohibe... ¿por qué tu si?


Escrito: 17 de agosto del 2012

Sígueme en: Mis redes sociales

El amor en los centros de personas con discapacidad física




Existen muchos centros para gente con discapacidad, centros, en el que esas personas con capacidades diferentes, se sienten obligados a ir, por el echo que sus familias trabajan, no pueden cuidarles personalmente. Allí hay varios cuidadores especializados, en encargarse de lo que necesiten.

Pero ¿que ocurre cuando dos de ellos, se enamoran? ¿quien cuida las necesidades, de ese sentimiento tan bello? ¿realmente se preocupan? en mi opinión la respuesta es negativa. ¿por qué? si se supone que ese centro es su casa, deben actuar como en la vida diaria ¿por qué no aceptar que están enamorados? ¿por que no dejarles que se besen, que se agarren de la mano? ¿por qué no enseñarles como actuar entre ese nuevo sentimiento? ¿por qué no enseñarles su propia sexualidad? si ellos son los cuidadores de estos ¿por qué no les enseñan romper tabues?



La respuesta yo creo que es sencilla, ellos son simples cuidadores, ni sexologos, ni sus padres, sí, en mi opinión esa es la clave, actuan como sus tutores, pero en realidad, solo son sus cuidadores, sin el consentimiento de sus padres, los cuidadores tienen la obligacion, no permitir ningun contacto fisico, ¿pero realmente eso es justicia? ¿que hay de malo que se den de la mano? ¿que se besen en los labios? ¿que se toqueteen? ¿que hay de malo que intenten ser normales? ellos ya son conscientes de sus limitaciones ¿por que nosotros los limitamos mas? ¿porque no enseñarles como actuar? abrirles las puertas a la intimidad, respetar y creer que son pareja, que tienen sentimientos como tal. Si tu, te das de la mano, te besas en publico ¿por qué ellos no? ¿por qué esconderse? ¿por qué esconder lo que sienten?

Es ahí cuando nos damos cuenta, lo mal que anda esta sociedad, lo que hay que callar, por no gritar la realidad, la falta de información, los tantos perjuicios que existen... el amar y el deseo sexual es un derecho, una necesidad... si a ti nadie te lo prohibe... ¿por qué tu si?


Escrito: 11 de agosto del 2012
También te puede interesar.... 

Sígueme en: Mis redes sociales

Discapacidad: una asignatura pendiente




Son muchas las asignaturas que se enseñan en las escuelas, números, letras, naturaleza, Geografria, sexualidad... asignaturas necesarias para sobrevivir en esta vida.
Personalmente  encuentro que falta otra muy importante ¡discapacidad! (Incluida la lengua de señas) Seamos francos, si esta sociedad esta tan mal planteada para los que tenemos alguna discapacidad, es por la falta de información adquirida.... Si lo pensamos con detalle, ¿que saben los que no tienen  discapacidad, de los que si la tenemos?
  • Que somos menos capaces o menos válidos
  • Que somos asexuales.
  • Que no nos podemos enamorar (sobretodo los que tienen discapacidad intelectual)
  • Que no nos podemos defender

Estas son algunas de los muchos Mitos de la discapacidad  que tienen todos ellos de nosotros, no pueden evitar tenernos gran pena ¿pena? ¿por qué? si somos como cualquier otro, simplemente, que utilizamos maneras distintas, para realizar las mismas tareas. En ocasiones cuando me viene gente, medio llorando "tan joven y estás así..." ¿Así como? mas pena me dan a mi, por la ignorancia que adquieren. Si ya desde la primaria, hubiera una asignatura nombrada discapacidad, ya no habría tanto mitos sin fundamento, ya se acabarían esas miradas y murmuros continuos, habría mas respeto a nuestra persona, sin esas preguntas absurdas "¿que te ha pasado?" nos aceptarian tal y como somos, porque ya no habría rarezas.
Si en las escuelas, nos enseñan cuentas, lecturas, que paises nos rodean... ¿por que no incluir, discapacidad? Tan necesaria como cualquier otra, por educacion, por saber, por valorar, a una persona, que es como cualquier otro, por ver mas allá de la silla, bastón, sonotone, esos rasgos diferentes... ver, descubrir nuestro corazón, por aprender, sí, porque aunque alguno se sorprenda, todos nosotros tambien podemos enseñar, sí, enseñar formas de vivir, que una persona que no poseé esa condición no puede ni imaginar, es muy fácil, señalar y hablar, porque no, informar y hablar,  pero que es tan apta, como cualquier otra...

¿Que se ganaría con esa aignatura?
  • La persona con esa condición se vería integrada.
  • Se daría la oportunidad a la capacidad se ignoraría la discapacidad
  • Ya no existirían mitos absurdos, que aun hoy en el siglo XXI siguen existiendo
  • No abría tan falta de derechos en las personas con discapacidad.
  • Habría una mayor inclusión.
¿Asi que? ¿incluiríais la discapacidad como una asignatura mas? Yo efectivamente SI.
Artículo escrito: 03 de agosto del 2012
También te puede interesar: 
Sígueme en.... Mis redes sociales

Poesía: Hoy se que no podré ser mamá con discapacidad




Este es un sentimiento demostrado en está prosa que tuve hace tiempo, hoy por por hoy ese deseo sigue latente mas que nunca. Esas ideas, esos pensamientos aun me atormenta, por eso quiero compartirla... Aunque también se que luchare para romper todos esos tabúes y barreras en la discapacidad...
Me encuentro, cuidando a mis primos,
pequeños ellos,
de no mas de 2 años,

 
Me conocen,
gritan mi nombre al verme,
contentos, felices,
corren hacía mi.
 
Me agarran de la mano,
quieren que les acompañé,
que les ayude atrapar algo,
me apeno <<lo siento no puedo ir>>
 
Corren, saltan, me abrazan,
desean que les coja en brazos,
yo en una silla sentada,
sin mas respaldo, que el de la espalda,
no quiero, pero debo decirlo,
con tristeza repito,
<<lo siento no puedo>>
 
Que clase de madre sería,
si a todo necesito ayuda,
si no puedo estar a solas con mi bebe,
si no puedo, ayudarle en lo mas basico,
como poder afrontar, esta maternidad,
que no solo sería mía,
que yo sepa, de mamá solo hay una.
Escrito: 14 de julio del 2012
También te puede interesar.... Poesia: Hoy si veo que puedo ejercer como mamá
Sígueme en.... Mis redes sociales

 
Se que la tecnología avanza,
que de aquí unos años,
ese deseo, se puede realizar,
pero hoy veo,
que no podré ser mamá.

No somos minusválidos, ni discapacitados, tampoco tenemos capacidades diferentes, somos personas con discapacidad




¿Qué significa tener una discapacidad? Somos personas, con esa condición, algunos no caminamos, otros no vemos, o escuchamos, otros no procesamos al mismo ritmo, otros, somos más altos o bajos de lo que es catalogado como “normal” Con los pasos de los años, se han cambiado las etiquetas, para nombrar esa condición, “discapacitado” Mirándolo más a fondo ¿Qué significa ser dis-ca-pa-ci-ta-do? Mirándolo sílaba por sílaba, está claro el significado, y antes de esa etiqueta, era esta “Minusválidos” mi -nus -vá -li -dos. Si una suena mal, la otra peor, aun mas cuando para nada es cierto, somos tan válidos, y capaces como cualquiera que no tenga esa condición. Aunque las personas sin esa condición, no sean conscientes de ello solo se creen, lo que ven, lo que escuchan, sin ser conscientes, que la vida es mucho más que eso, esa condición, la condición de la discapacidad, no es excepción, a primera vista puede parecer una cosa, la realidad otra muy distinta… eso las personas sin contacto con la discapacidad lo ignoran, y en ocasiones, se niegan a creer.

¿Quién creo esa palabra para definirnos? ¿Quién dijo, que no somos capaces, de hacer todas las actividades como los demás? ¿Quién dijo, que el ciego no ve, que el cojo no camina, que el sordo no escucha, que el deficiente mental no comprende? ¿Quién comprobó que todos esos Mitos de la persona con discapacidad eran ciertos? en mi opinión, ningún experto se ha parado a pensar en el tema como es debido.

Actualmente nos nombran "personas con capacidades diferentes" pero realmente ¿así lo somos? ¿podemos volar, leer la mente, convertir nuestro cuerpo en piedra? ¿tenemos esa clase de capacidades que nos hacen tan distintos a los demás? ¿realmente las tenemos? la respuesta es no ¿entonces? que ocurre realmente? es muy sencilla la respuesta... somos como todos los demás, ni más ni menos... quizás nos cueste algo más de tiempo, lo hagamos de diferente manera, pero todos acabamos realizando de una manera o de otra, el resultado es el mismo, es como aquello que dice... “el orden de los factores no altera el producto” ¿qué importa la forma si el resultado es el mismo?

Eso es algo que deberían enseñar en las escuelas, debería haber la assignatura discapacidad hacer cursos, en él se enseñe que uno con movilidad reducida, que un invidente adulto es adulto, pese su forma de ver distinta, porque un invidente, ve, no con los ojos, pero sus otros 4 sentidos le ayudan a la falta de este. El oído, el tacto, el olfato, el gusto, son sentidos muy valiosos para esas personas, todos ellos, son la visión, que no le puede dar sus ojos, pero no por ello, está ciego. Lo mismo pasa con la audición, que no pueda escuchar, no significa que sea sordo, ya que si tú le miras a los ojos, él puede saber todo lo que estás diciendo, se puede hacer entender, sus ojos, puede ser parte de su oído, las personas con discapacidad intelectual, quizás, necesitan un minuto más para entenderte, pero lo harán, la tecnología avanzado demasiado, para los que tienen discapacidad física, puedan acceder a cualquier lugar, falta la mentalidad de la sociedad, si están dispuestos, a romper o no barreras, hay maneras para lograr, como los demás, de distinta forma sí, pero a la meta se llega igual.

Eso es algo que los demás se deben concienciar, ya que merecemos respeto y que entiendan que lo que mas falta nos hace, es igualdad.
Escrito: 13 de julio del 2012
También te puede interesar....
Sígueme en: Mis redes sociales

Carta de despedida de un drogadicto a su mejor amiga

  Soy al primero, que me está partiendo el alma, estas líneas, pero es necesario, te escribo para despedirme de ti, mi mejor amiga… Cuando e...