jueves, 16 de abril de 2020

Reflexión: ¿Por qué al crecer todo cambia?



¿por qué al crecer todo cambia? es una buena pregunta, cuando eres niño, no tienes mas preocupación que las clases del colegio, sus amigos, que habrá de merendar, cuando llegue a casa, a medida que van creciendo, las responsabilidades aumentan. Ellos mismos, los más pequeños son muy s solidarios, no ven discapacidad, diferencia ninguna, son ellos mismos tal cual, te sonrien, te quieren, te aceptan, sin compasiones, sin mirar para nada esa discapacidad que llevas contigo.
Yo lo se de buena fuente, ya que trabajo vendiendo lotería de la ONCE, ya son cuatro años, que estoy pendiente a ello, se confirma la regla, que de pequeños, da igual que estés en silla, seas discapacidad mental, invidente o auditivo, no te recriminan, más bien la contrarió les simpatiza, esa pequeña diferencia. En cambio, a medida que se va haciendo mayor, esa simpatía disminuye considerablemente, o desaparece del todo.

¿Entonces? ¿qué ocurre? ¿por qué al crecer todo cambia? Un factor importante, es la timidez, de hablar, saludar a alguien que no conocen y además tiene algo "raro" pero aun hay una diferencia superior... es que la inocencia desaparece, nos fijamos mucho, en lo que hacen los demás, y vuelve a salir el tema de la sociedad, es decir, que cuando crecemos, nos fijamos, en como actúan los de nuestro alrededor, y nosotros actuamos de la misma manera, sin pensar en como se pueden sentir los demás.


También está mi propia experiencia, no solo con esos niños, que tanto me demuestran su simpatía, en mi puesto de trabajo, también yo de pequeña en la primaria, no era discriminada, sino aceptadas por casi todos "siempre hay la excepción que rompe la regla" pero la mayoría, me aceptaban sin malas caras, sin importarles la silla de ruedas, todo el mundo quería se amigo mío, tenía mas de un pretendiente, para ser algo más.... pero con la llegada de la adolescencia, conocí la otra realidad...
Escrito: 20 de abril del 2012
También te puede interesar.... 
Sígueme en: Mis redes sociales

Reflexión personal: ¿Por qué sentimos tanto efecto al encontrar a otra persona con discapacidad?




Yo encuentro que esa es una buena pregunta, que creo que pocos pensamos en ella. Soy la primera, que me ilusionó, marco sonrisa, no tardó en saludar, al encontrar a otra persona en condición de discapacidad como yo. Al igual que yo el otro lo manifiesta igual, con un "hola" alegre o una salutación amistosa. Somos conscientes que no somos los únicos, que a la mayoría de las personas con esa condición o sus familias les pasa igual... Por ejemplo mi tía, cuando vamos juntas, vemos pasar a otro igual, siempre me avisa "mira Vanesa otra silla de ruedas" inconscientemente ella misma saluda al conductor/a y al conducido de la otra silla.
La pregunta es por qué sentimos esa sadisfacción, afecto, ante ver uno igual a nosotros... Es posible que me equivoqué pero he llegado a la conclusión, es por encontrar a otro/a que sabe como nos sentimos, que nos comprenden, que sabe por lo que estamos pasando...

Para que se entienda mejor, la sociedad, la juventud, la gente, nos exponen todo tipo de barreras, nos hacen sentir, distintos, diferentes, no piensan en como nos podemos sentir, en las necesidades que tenemos que no son tan distintas a las suyas, pero ellos no lo ven igual. En muchas ocasiones exponemos "ojala les pasará ellos para que nos comprendieran" y es cierto porque solo de esa manera, serían conscientes de lo difícil que lo tenemos.
Por eso mismo sentimos el afecto que sentimos cuando encontramos otro igual, porque nos entiende, sabe por lo que estamos pasando, por otro lado sabemos, nos ilusionamos porque sabemos, que tenemos la oportunidad, de hacer una amistad, sin preguntas, sin reclamaciones, sin rechazo, sin malas caras... un compañero, una amistad, una pareja, en plena igualdad, sin miedo al no como respuesta.
Escrito: 13 de abril del 2012
También te puede interesar....
Sígueme en: Mis redes sociales

Reflexión personal: ¿por qué las bodas de los discapacitados son demasiado escasas II?




Esto es una continuación, del tema que abordemos la semana pasada, hay otro factor, aparte de la juventud, y la sociedad que también influye lo suyo, hay unos terceros protagonistas, son la familia. Parece mentira, pero ellos, son los primeros en ponerte barreras, en recordarte que tu no puedes hacer lo que todos...

Un ejemplo, cuando tengo que ir algún lugar, en el que las barreras son superiores, mi madre se pone histérica perdida "pero donde vas a ir??" "sola no puedes" pero si que puedo, por la carretera, apartándome cuando llega un coche, pero si que puedo... Ella y yo no podemos ir juntas a pasear, porque se pone demasiado nerviosa, acabamos en aceras distintas.



Pues en la pareja es lo mismo, nos ven incapaces de tener una, por su mente ni pasa la idea que alguien nos quiera, nos amé, de alguna manera nos ven como niños, sin derechos, sin necesidades... son los primeros que piensan "¿quien va a querer, a amar, a mi hijo/a con su discapacidad?" "¿quien va a ser capaz de aguantar tal responsabilidad?" ya ellos mismos se hacen su propia película de tener a sus hijos, con ellos, asta el resto de sus días. Recuerdo hace tiempo, antes, mucho antes de conocer a Emmanuel, mis padres se pusieron a discutir, que clase de pareja era la ideal para mí...



Padre: Mientras no sea chica me es igual./ Madre: pos yo no pienso así, ella tiene que estar, con alguien como ella, en silla de ruedas, para que puedan hablar de sus cosas, comprenderse...
Tiempo después empezó mi romance con Emmanuel, tras de esa semana que pasó aquí, volvió a México, cada cosa que decía de él, mis padres se lo tomanaban a juego, a risas... recuerdo, las palabras de mi padre al igual que el resto de la gente, que aun hoy, utilizan ese mismo tono "¿que tal tu amiguito?" "¿aun estáis juntos?" por diós que tengo 23 años no 5. Pero ellos no lo ven así, no ven que Emmanuel, se enamoró realmente de mi, que no busca nada raro, simplemente, poder estar con quien le robó el corazón. Tengo más familiares, que ven está relación, igual, como un juego se dirigen a mi como... "nunca lo as vivido lo quieres vivir es normal" pero realmente no se lo tomán en serio, aun se piensan que busca algo raro, después de 13 meses ya viviendo juntos, después de 3 meses de casados... aun piensan ¿quien va querer, quien va amar a Vanesa?


Hace poco más de 3 meses, antes de nuestra boda mi padre tuvo una charla con Emmanuel...."es que yo no me imaginaba, no estaba preparado para esto, una situación así, fue demasiado nuevo para mi, yo no sabía como reaccionar, es algo en el que nunca me preparé.... yo preparaba a la Vanesa, para una vida en soledad, por eso mismo fui tan duro con ella, ni se me llegó a pasar por la cabeza, que se iba ajuntar, independizar, y menos casar, lo admito, me equivoqué guiandola por ese camino, ahora soy consciente de ello..."

Escrito: 06 de abril del 2012
Sígueme en: Mis redes sociales


 

Reflexión personal: ¿Por qué las bodas de las personas con discapacidad son tan escasas?




Ya hablemos en una ocasión lo complicado que está para una Persona con Discapacidad, ligar, por el hecho, del egoismo de esas personas, que solo piensan en su propio placer, no miran mas allá...
Esta vez el tema es igual, pero diferente, hablaremos de la excepción, de esos que buscan más que sexo... sentimiento....pero por varias razones no se ven capaces de conquistar alguien en esas circunstancias...
  • Por la responsabilidad: En juntarte con una persona con discapacidad, significa responsabilidad, por muy independiente que sea, siempre requerirá en alguna circunstancia (por pequeña que sea) ser ayudado, eso al no discapacitado, les parece una responsabilidad, que ha muchos, no se ven capaces de afrontar.
  • La verguenza: el que dirán por estar con un discapacitado, se van a reir del no discapacitado, lo van a tomar como a su pareja.

Llevo días dándole vueltas a la cabeza yo me casé ¿por qué la mayoria no? yo quedo impresionada busco en internet, de algo que hagan las parejas, las bodas... no encuentro nada, los casos se pueden contar con los dedos de la mano. Las causas son explicadas anteriormente, pero hay un gran problema más serio, que es la sociedad ¿que somos para ellos? no somos más que niños, sin derecho, hacer, ha decidir, ha realizar... ¿como decirlo? nos ven inferiores. Nos ven por la calle, lo primero que piensan "pobre, él no podrá hacer nada en la vida" pondré mi propio ejemplo para que lo entendáis... Yo trabajo en la venta de cupón ONCE pues la gente me viene, me da dinero porque sí, por lástima, me emplean una conversación, con un vocabulario de lo más sencillo, como yo no entendiera más allá de sus palabras... Otro ejemplo son las personas, que sin conocerte de nada te comienzan a abrazar y besar. No lo soporto. ¿por qué lo hacen? a una persona sin esa condición no se lo harían ¿por que ha nosotros si? porque a sus ojos somos niños indefensos, nos tratan como tal. Otro ejemplo, es cuando al fin encuentras una pareja, como cualquiera lo dices emocionado, y la gente se lo toma, como si un niño dijera algo, a risas.

Bien a lo que iba ¿como nos van a tratar, el chico o chica que nos gusta? Los humanos, hacemos, lo que hacen los demás, desde niños, emitamos a nuestros superiores, eso sigue asta que morimos, si está sociedad, ya nos tratan como niños, ¿como pretendemos que estos/as, nos traten como adultos? es imposible.
¿Qué debería pasar para cambiar está actitud? en primer lugar, que la sociedad nos aceptara, que les entrará en la cabeza, que somos personas como ellos, que no es raro, es lo normal, que tenemos nuestras necesidades como tales. ¿Que necesitamos cosas con adaptaciones? que las hagan desde el principio, que no esperen a que empiecen las quejas, que no nos traten como niños, sino como adultos... pero sobretodo, que no seamos, un tema en la televisión, o en el cine, sino uno mas de ellos, que se note que nos están integrando... No puede faltar la publicidad de esas películas, esas series, de esos libros que en escasas librerías se encuentran, porque sin esa publicidad, poco éxito tendrá, la misma aceptación e integración ocurrirá, no solo en la vida diaria, sino, que muchos ya darán el paso para ajuntarse, casarse, y muchas situaciones, que ahora están muy escondidas... demasiado.
Escrito: 30 de marzo del 2012
Sígueme en... Mis redes sociales

A que nos referimos, al decir "Doble discriminación"



Son bastantes los casos de la doble discriminación, la mas conocida, es ser Mujer con discapacidad Ya sabéis socialmente, la mujer está por abajo del hombre, por mucho que esten intentando igualdad, el hombre, sigue por encima de la mujer, esa dibilidad, crece al tener alguna discapacidad... si ajuntamos ambas poses, la mujer quedaría, sin derecho ni siquiera a ser escuchada... ¿por qué? ¿por qué tiene que haber doble discriminación, si somos como cualquier otra mujer? es lo dicho tantissimas veces, la sociedad, nos ve como lo que no somos, vulnerables, débiles, incapaces de defendernos por nosotras mismas.


Ese no es el único caso, aunque sí el mas conocido. Otro caso que se habla bastante, es la Homosexualidad y discapacidad. La homosexualidad no es una discapacidad, ni elección es una condición, en el que la persona en sí, no elige, ambas son condiciones que le ha tocado en su ser ¿por qué discriminarlo por ser diferente? ¿que tan diferente es de los llamados "normales"? Realmente personalmente, no encuentro tanta la diferencia, no mas, que le gusta las personas de su mismo sexo ¿que problema puede ocasionar eso a la sociedad? en mi opinión ninguno, la sociedad misma ocasionan sus propios problemas. La otra barrera que es la discapacidad ¿realmente es un problema? sabéis bien mi opinión.
Pero esos no son solo los únicos casos, también, la inmigración, se encuentran en la misma situación en país ajeno al suyo. La sociedad llena de barreras a estas personas, que son los primeros desorientados... Imaginaos ahora, inmigrantes, mujer, con discapacidad o homosexual, o ambas cosas, ya no hablaríamos, de doble discriminación, sino de triple, y cuatriple discriminación ¿realmente vale la pena? ¿realmente sale a cuenta, poner tantas trabas? ¿no sería mas fácil conocer la persona y sus posibilidades y después decir? en mi opinión de la ultima cuestión, sería que sí, se ahorrarían muchas calenturas de cabeza, en algo que es tan sencillo.

Escrito: 07 de marzo del 2012
También te puede interesar....
Sígueme en.... Mis redes sociales

Carta de despedida de un drogadicto a su mejor amiga

  Soy al primero, que me está partiendo el alma, estas líneas, pero es necesario, te escribo para despedirme de ti, mi mejor amiga… Cuando e...