viernes, 4 de diciembre de 2020

Un año mas... 03 de diciembre: El dia internacional de la discapacidad 2020

 


Ya llegó diciembre, como era de esperar, el tres de diciembre, no tardo en asomar, un año más, el día internacional de la discapacidad… un año mas donde la tecnología avanza, pero la mentalidad quedó atrasada… poco a poco, se va sabiendo, se va integrando, pero a una velocidad, tan y tan lenta, son mas los ignorantes, que los que saben… Mi amigo está en un centro, donde a pesar de tener mas de veinte años, lo tratan como si fuera niño de pañal.

 

Estamos en el 2020, en el siglo XXI, tengo cerca de los 40 años, me tratan, como a mi amigo, niña de pañal, estoy trabajando, tengo mi casa, mi esposo, mi hija, aun me preguntan “¿que si voy sola con ella?” “¿por qué no te acompaña tu marido o tu madre?”

 


Tuve un buen embarazo, me atendieron muy bien, pero las salas no están para nada adaptadas, no tienen mucha idea de cómo atender a personas con discapacidad motriz, o vas con un acompañante o se ponen histéricos.

 

Aun hay barreras físicas, edificios nuevos, con barreras físicas, que impiden la entrada a nosotros las personas que vamos en silla de ruedas, o sitios que vas, ya no puedes entrar, por tu condición de síndrome de down. La lengua de señas debería estar obligada en la clase, ya por eso, ya discriminan a las personas sordomudas.

 

Estamos en el siglo XXI pero hay tanto que mejorar… Realmente, dudo que algún día se haga totalmente, para empezar, hay que cambiar la mentalidad, de aquellos que aun no cree en nuestra condición se rigen en Mitos para nada ciertos.

 


Sí, yo tengo mi casa, mi hipoteca, mi trabajo, mi esposo, mi hija, pero aun me siento discriminada por esta sociedad, que no me ve como persona con discapacidad. No, me ve como discapacitada a la que hay que cuidar eternamente, que, sin sus progenitores, nada puede hacer…

 


Así que entiendo bien a mi amigo, que esta obligado a estar en esa "jaula," a merced de sus cuidadores, con todo fuera, no hay una libertad absoluta, en muchas ocasiones, en demasiadas diría, es una libertad limitada, ya sea, porque te discriminan por tus rasgos, encuentras escaleras en vez de rampas o ascensores, no hay subtítulos o lengua de signos, en los canales de televisión, no hay libros en braile en las librerías… ¿entendéis por dónde voy? No hay una asignatura en la educación que hablen del gran mundo de la discapacidad… todos nos basamos, en todos esos mitos o conceptos que se van escuchando. Y cada discapacidad, cada persona es un mundo, aunque se tenga la misma discapacidad, no todas son igual, mas bien todas son distintas, quien realmente sabemos somos nosotros, sobre nosotros, las personas con discapacidad, sobre nuestra propia discapacidad, mi propia discapacidad.

 

Así que como dice mi amigo, mientras eso no cambie, realmente, no hay nada que celebrar, se celebrará cuando se consiga una inclusión total…

 

Escrito: 04 de diciembre del 2020

También te puede interesar...El día de la discapacidad: Testimonio

Sigueme en...Mis redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión personal: Ser padres especiales

  ¿Qué significa eso? Ser padres, tener un hij@ ya es una experiencia, única y especial, estés o no estés en condición de discapacidad, tod...