Entradas populares

lunes, 31 de agosto de 2020

Videojuegos: Gran ayuda para la discapacidad

 


Sé que puede sonar contradictorio, ya que una vez, di mi testimonio, que los juegos de las consolas, no están muy pensados para la discapacidad, ese lo hice hace unos años atrás, cuando yo más bien era una novata en ese terreno, no llegue completar la realidad de ese gran mundo sobre todo cuando se tiene una discapacidad.

También es verdad, que tienen mucho que mejorar, hay juegos que están fuera de nuestro alcance, sobretodo los que dependen de la kinect, y la discapacidad motriz, pero eso no quita, que están mejorando en otros aspectos y lo positivo, supera a lo negativo.

A estas alturas, ya he podido experimentar, y pasar varios juegos, para poder fomentar y realizar este artículo, es por el juego que estoy jugando ahora, que me he decidido a escribir estas líneas… 

¿Qué quiero expresar? Los beneficios de los videojuegos, como ayudan estos, cuando se tiene una discapacidad…

Discapacidad motriz; Este es mi caso, es una gran ayuda, no solo por el mejorar de la inteligencia, sino también la motricidad fina, yo soy zurda, ya los médicos se lo dijeron a mis padres “o es zurda porque ustedes, los 2 lo son” “o porque tiene más afectada la derecha que la izquierda” Al día de hoy, estoy cada vez más convencida que es la segunda, y han sido los videojuegos, que me han hecho ser consciente de ello.

El primer videojuego de la Xbox 360 que me hizo abrir los ojos a la realidad, fue Child of light Clasificado como juego de rol, donde mi mano derecha tuvo que ser más protagonista de lo esperado, pero me hizo, ver la realidad, de mi verdadera identidad, tras hacer trabajar y mejorar la motricidad fina de esa mano, bastante abandonada, noté un cambio en está un cambio positivo, mas ágil, mas movible, incluso a la hora de coger cosas, las cogía inconscientemente con la mano derecha. No podía salir de mi asombro al ser consciente, nunca antes no me había pasado.



Estuve tiempo sin jugar a nada, era consciente que mi mano derecha, estaba volviendo hacia atrás, ya no era capaz de atrapar nada con esa mano… No hace mucho inicié otro juego Brothers: Two sons adventure Un juego realmente que no te deja indiferente, clasificado como juego de puzzle la historia de dos hermanos, que su madre falleció (el hermano pequeño se siente responsable de ello) y su padre, está gravemente enfermo, los protagonistas tendrán que ir a por la medicina que necesita para salvar la vida a su padre, pero el camino no va a ser nada fácil, la dificultad aumenta en cada paso.

La dificultad aumenta con ese juego sobre todo con una discapacidad motriz, porque, se tiene que manejar a los protagonistas a la misma vez, con ambas palancas del mando, por fuerza he tenido que utilizar la derecha, lo verdaderamente sorprendente, es que me estoy pasando el juego casi por mí misma, hay momentos que si ya, mi mano derecha queda destrozada de cansancio y  requiero de ayuda, pero por el momento estoy orgullosa de mi propio progreso. Es un juego bien sencillo, pero tienes que fijar bien, y utilizar la lógica, cada objeto que encuentras es por algo… Con ello quiero decir…. Que ayuda a la inteligencia, ya sea para personas con o sin discapacidad…

Discapacidad auditiva; Al día de hoy en ese aspecto, los juegos de esta consola están muy adoptados, la mayoría tienen subtítulos, o en el caso de Brothers utilizan los signos, seguro que hay más videojuegos que utilizan el mismo modo, eso es una gran adaptación para los que tienen discapacidad auditiva.


Discapacidad intelectual; Hay muchísimos juegos pensados por ellos, la Kinect, es algo favorable para esta discapacidad, pueden cuidar animales, hacer deportes, hay puzles, fáciles me refiero, si se busca, se encuentra.

 


Discapacidad visual; Ahora si quien entiende de videojuegos adaptados para esta discapacidad es mi pareja que tiene discapacidad visual, él me indicó que los juegos que mejor le ayudan a enfocar, son los de disparos, ya sea Halo o call of duty los que se tratan de disparos… Ahora sí, no entiendo bien… pero él es el experto.

 


Como pueden ver, hay montones de beneficios de tomarte un tiempo al día para jugar videosjuegos, para todos, aparte de distraer, pero si tienes alguna discapacidad, los beneficios aumentan, para la persona con esa condición. No temas, que no te avergüence… la mayoría de los juegos Arcade Xbox 360, son para personas adultas.

Escrito: 09 de febrero del 2015

También te puede interesar....


Sígueme también.... Mis redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario