miércoles, 26 de agosto de 2020

Cúal es el trato con mas de una hija o hijo con discapacidad

 



Mucho se habla cuando se tiene más de un hij@, uno de ellos tiene discapacidad, mucho se habla de ese hermano que no tiene discapacidad, de alguna manera se ve afectad@ por igual, como si estuviera en la sombra de su herman@. Mucho han sido los informes relatados, donde exponen el como afecta a un hij@ sin discapacidad el tener un herman@ con discapacidad.

Pero... Cuando todos tus hijos tienen una discapacidad.... ¿Cómo reaccionar? ¿Cómo tratarles? Pues si lo ponemos a pensar, si todos tus hij@s tuvieran discapacidad, realmente no existirían diferencias, sería como tener tus hij@s sin discapacidad, referente al trato hacia ellos. Ya no existiría esa diferencia, que sería la discapacidad, ambos estarían por igual.



Entonces, esos hijos serán criados con igualdad, sin olvidar que si, ambos tienen discapacidad, pero son dos personas distintas, cada uno en su cuerpo, cada uno con sus ideales, no hay que tener la convicción, que porque tengan la misma condición, no significa que sean personas idénticas, cada uno, tiene sus ideas, su forma de pensar, de actuar, de hacer... Cada uno es perfecto a su modo, es lo que hay que tener en cuenta.

 Hay que fijarse en las virtudes de cada uno, si, más en las virtudes que en las equivocaciones, porque de equivocarnos, nos equivocamos todos... Si uno de ellos, tiene un comportamiento negativo, es por algo, no lo hace, porque quiera hacer maldades porque sí, te está diciendo algo, es la única manera que él ve, para ser atendido, de pedir ayuda antes de regañarle y castigarle, hay que intentar entender el porque de esa actitud, ya que muchas veces, es una llamada S.OS.



Cuando dos hermanos tienen discapacidad, existen otros factores a tener en cuenta. No hay que olvidar, lo dicho en lineas mas arriba, no son robots, son personas, cada una con sus sentimientos, sus ideales. No hay que comparar, ni discriminar, ambos tienen sus cualidades y defectos, destaca mas lo primero, no importa que no sean perfectos en lo mismo, de esa forma se complementan, lo que a uno le cuesta más, el otro le puede ayudar y viceversa. No los compares, no los humilles, centrate en sus habilidades, no en sus defectos... Tómate tiempo para estar con cada uno, tu y él a solas. Tienen una condición poco entendida por la sociedad, te necesitan, cada uno tendrán sus dudas, sus miedos, su incertidumbres, porque tengan la misma discapacidad, no significa que sean las mismas.

Sí, ambos tienen discapacidad, pero ve más allá, ambos tienen su forma de pensar, su habilidad... resáltala, antes de castigar, intenta entender, ayudar, allá donde fallan, verás que es más que un mal comportamiento, es una llamada S.O.S... Así verás que se harán adultos de bien, sin traumas del ayer.


Escrito: 28 de julio del 2014

También te puede interesar... 

Sígueme en... Mis redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2021: El año de la violencia

  Rocio Carrasco: victima de violencia machista Así es, solo llevamos poco más de medio año… y ya lo visto y escuchado, de violencia en gene...