domingo, 24 de mayo de 2020

Que esperar de los padres de los hijos con discapacidad





Seamos realistas, mucho nos quejamos los hijos con discapacidad de nuestro entorno, en muchas ocasiones de nuestros padres, o familiares, ya que son muchos los casos que no nos entienden, los empezamos a culpar y a reprochar su conducta…

Si que es verdad que en muchas ocasiones, ellos actúan mal, por creer que hacen lo correcto se equivocan mil veces, eso nos afecta a nosotros en primer grado… ¿Por qué tenemos que sufrir nosotros por culpa de sus errores? ¿Por qué no se ponen en nuestro lugar? Y ahora yo pregunto… ¿Por qué no nos ponemos nosotros en su lugar? Yo como hija con discapacidad… siempre en ese aspecto estado a favor de mi bando… pero creo que ya es hora de ponernos en la piel del otro…
Es muy fácil criticar, lo difícil, es investigar, averiguar y pensar… Por regla general, la diferencia de edad mínima entre padres e hijos son de 20 años… dos décadas de diferencia… ¿Qué significa eso? El tiempo pasa deprisa, y la tecnología, avanza aún más… no podemos pretender que todo siga igual tras tantos años después… La tecnología puede evolucionar a pasos agigantados, pero el cerebro humano, no avanza tanto, claro los nacidos los últimos años, los de tu época si… pero los de veinte años mayores que tu… eso ya es más complicado. El cerebro es sumamente rápido, puede aprender todo, los primeros años de vida, después claro que puede aprender, pero es mas complicado, repito, por regla general, obviamente hay muchísimas excepciones. No solo se trata de esa capacidad de aprender… influyen muchísimos más factores, la educación, los ideales, los valores… No se trata de decirles a nuestros padres, que lo hacen todo mal, que es culpa suya… (aunque nosotros lo veamos así… hay que estudiarlo más a fondo)

¿Te ves a tu padre en Facebook, o dominando, un móvil de última generación? ¡¡¡Ojo!!! Que cada vez hay más padres que lo consiguen, el mío por ejemplo a sus 50 años, manda mensajes Watssap, cuando ni yo misma se jeje no me extrañaría que cualquier día se haga su cuenta en Facebook, pero lo que quiero decir es que antes de echarles toda la culpa, hay que ponernos en su piel…
Nadie nace enseñado… hay circunstancia, que es más difícil adaptarse a la nueva situación como es el caso de la discapacidad… son circunstancias, que provocan miedos, incertidumbres, en casos así, solemos defendernos, con lo aprendido, lo única manera que conocemos para afrontarlo.

En ocasiones, soy consciente que no es la correcta, por ello en vez de enfurecernos, deberíamos intentar saber el porque es de esa manera, sabiendo ese porque, podemos intentar mejorar la situación, mostrar, enseñar a nuestros padres, cuidadores, que existen otras maneras, y todos podemos ser felices y vivir en mejor harmonía.
Así que… ¿Qué esperar de los padres de los hijos con discapacidad?

-      No esperar jamás que no se van a equivocar, se van a equivocar y mucho, pero recuerda, son seres humanos, no robots, con todo aprendido y memorizado.
-      Ellos tienen que ser pacientes… tú también, no olvides, que habéis vivido en épocas distintas… cada cosa merece su tiempo… ellos te enseñaran a ti, y tú a ellos.
-      No olvides que te dieron la vida, si sabían que venías con una discapacidad, aún tiene más merito, ya que pese la dificultad que desconocían decidieron cuidarte y darte una educación… si la discapacidad llegó después… piensa en el terror que sintieron, al poder perderte… pregúntate ¿Por qué son tan duros? Cuál es el mensaje que me quieren transmitir? ¿realmente me quieren lastimar? ¿o enseñar?
Un pequeño consejo para padres y cuidadores; Vivimos en un mundo donde lo poco real abunda… no se crean todo lo que oigan, los tiempos han cambiado, la tecnología avanzado… infórmese su hijo puede ser un gran genio… no le prive de esa oportunidad… no le haga discapacitado… Confié en su hij@, aprenda de el, él aprenderá de usted...
Escrito: 20 de agosto del 2013
También te puede interesar...
Sígueme en... Mis redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta de despedida de un drogadicto a su mejor amiga

  Soy al primero, que me está partiendo el alma, estas líneas, pero es necesario, te escribo para despedirme de ti, mi mejor amiga… Cuando e...