Entradas populares

domingo, 24 de mayo de 2020

Como garantizar que tu hij@ con discapacidad no sea un discapacitad@



Entiendo perfectamente que la noticia que tu hijo nazca con discapacidad, el primer impacto es impactante, miedos, incertidumbres, que o que no será de él, cuando yo no este, vivimos en una sociedad, que obliga a tener esa reacción ante la discapacidad… en muchos casos, ya eligen el aborto como mejor opción, ya que los médicos te la sirven en bandeja de plata…
Pero hablemos cuando la discapacidad llega, cuando ya elección de aborto está tan lejana. Es algo normal, ese estado de shock, esos miedos, ese terror y esa pregunta… ¿y ahora que? Esas situaciones tienen sus fases, si o si, hay que pasarlas, para poder llegar a la aceptación. Una vez llegada a la aceptación no se trata de sentarse, resignarse, ver la vida pasar, no se trata de pensar que tu hij@, va a ser un discapacitado toda su vida, que el destino, dios, o lo que uno crea, no tiene nada mejor preparado para él o ella.

Se que en un principio, cuesta entender que no es una regla el tener una discapacidad, no significa que vaya a ser un discapacitado. Años y siglos, aun hoy, muchísimos tienen esa idea, pero eso no significa que no se equivoquen.
Un hijo con o sin discapacidad, llegara a ser lo que sus padres, familiares, educadores cran de él, no importa su discapacidad o grado de tal… el primer paso de un hij@ con o sin discapacidad para triunfar, es que crean en él, que se fijen en sus capacidades, mucho más que sus discapacidades.
No importa la capacidad que le falta, si le educas para triunfar, buscara la manera de sustituirla, al mismo tiempo realizarla.


No solo se trata de educación, también de demostrarle, que es como los demás (aunque la sociedad se empeñe en lo contrario) No os olvidéis de estar por él o ella, pero no como cuidador, sino como padres, recuérdele que le quieres, no olvides que el o ella necesita de ti, no solo tu aprobación, sino amor, cariño, echos de lo dicho anteriormente.
No te olvides que es niño, necesita caer para aprender, no le sobreprotejas, no le evites lo difícil de la vida, más ayudale a sobrellevarlo, a superar esos retos. Asta la discapacidad más severa, permite a la persona la capacidad de ayudar de una o otra manera, solo hay que buscarla. Piensa que es lei de vida, que no siempre vas a estar a su lado, prepárale para una vida independiente, aunque necesite un minima ayuda, pero, si puede lograrlo no le exclavizes a las instituciones o centros especiales.

Al ser posible integrále en una escuela no especial, desde pequeño, que ya se integre, si no es posible en una escuela no especial, no importa, lo importante, es que tenga una educación, que aprenda día a día, que se relacione, que juegue, que se divierta con otros niños, chicos de su edad. Una vida social, es fundamental, para un crecimiento personal.


Para nada le etiquetes, ni le digas que él nunca hara tal cosa, la verdad, eso nadie lo sabe, ni tu tampoco… por muy buenas que sean tus intenciones, te puedes equivocar, esa actitud, lo único que hará es frustrar que pierda la confianza en si mismo.

No seria ni el primero ni el último que consigue llegar a lo mas alto con una discapacidad, si poco informado estas del tema, infórmate, pero infórmate bien, muéstrela a tu hij@ que no es discapacitad@, que su capacidad es superior a su discapacidad, que la discapacidad, no es otra cosa, que una condición mas de vida, que hay que buscar la manera de salir adelante.
Ejemplo de superación con discapacidad;
  • Pablo Pineda
  • Nick Vujicic
  • Albert casals…
¿Qué tienen en común estos tres personajes? Que en ningún momento les dijeron "tu no puedes" al contrario, les motivaron y les ayudaron a buscar la manera de lograr sus objetivos.
Escrito: 17 de agosto del 2013
También te puede interesar.... Como hacer a tu hijo un ser discapacitado...

Sígueme en... Mis redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario