Entradas populares

viernes, 17 de abril de 2020

Videojuegos y discapacidad




¿Que opináis de los videojuegos y la discapacidad? ¿Realmente es compatible? Sinceramente, día a día van mejorando, van haciendo videojuegos, pensados para la discapacidad, pero aun les queda tanto por hacer…
Yo no era muy fanática a los juegos de consolas, pero desde que conocí a mi pareja, desde que me independicé, eso a cambiado. Gracias a mi familia política, conocí lo que es los juegos de la Xbox 360. Primero veía como jugaba mi pareja, pero poco a poco me fui enganchando.


De los primeros juegos que me llamó la atención, fue Kinnect Sports, ya saben esos deportes, que tienes que hacer tu el movimiento para que se haga algo, realmente es un buen ejercicio, lástima que no está muy pensado para las personas con discapacidad, sí, la tecnología avanza pero la sociedad se queda atrás, en el siglo que estamos, ¿no les entra en la cabeza, que hay con discapacidad?
Sí, para jugar a esos juegos, tienes que estar de pie. Yo tengo parálisis cerebral severa y no vale estar sentado, yo aun mira, me puedo levantar un poco, a pesar de mi discapacidad, aunque hay muchos problemas para ser detectada por la cámara del Kinnect, porque necesito ayuda que haya otra persona para que me levante y me pueda detectar, pero cuando estoy de pie la cámara detecta a la otra persona y me borra… ufff un rollo, y yo, aun me puedo poner en pie aunque sea con ayuda, ¿pero quienes no pueden cómo lo harán? ¿ya no podrán jugar a este tipo de juegos? ¿Eso no se llama discriminación? Si los desarrolladores quisieran la maquina perfectamente podría detectarte si estas en una silla normal o silla de ruedas y permitirte jugar a juegos como bolos, Fruit Ninja o Angry Birds, versión Xbox.


Realmente no hace falta jugar a esos videojuegos para darte cuenta de la discriminación por discapacidad. Con los Avatares de la Xbox 360 y Xbox One ya eres consciente de esa falta ¿por qué? No existen de los elementos necesarios, para hacer tu avatar, como por ejemplo, en mi caso la silla de ruedas, es muy probable que el avatar se parezca a mi, pero realmente yo no me veo de pie y sin mi fiel compañera: mi silla de ruedas eléctrica. Ya ahí uno es consciente, de lo mucho que tienen que aprender y avanzar los desarrolladores y quienes implemental las políticas de los videojuegos. Realmente a veces bajo la cabeza apenada, por no poder participar en esos juegos simplemente, porque no piensan en nosotros. Y hay tantas cosas divertidas que se podrían hacer y atraer a ese gran nicho de personas como yo.
Por otro lado, los videojuegos te ayudan a superar secuelas de la de las enfermedades que causan discapacidad, en mi caso, me están ayudando en la motricidad fina (con el mando o joystick) realmente gracias a ellos, muevo mejor mis dedos, y mi mano derecha (mas afectada) al mismo tiempo me voy superando conmigo misma. Me han ayudado tanto los videojuegos que he mejorado mucho en el uso de mis manos, principalmente mi mano izquierda.

Así que, ¿qué decir…? por un lado, es perfecto porque es una ayuda para nosotros, una superación personal, pero por otro, una queja, un reclamo, por la discriminación que tenemos, que si bien hay avances tecnológicos, ¿como es posible que se olviden de los avances de la sociedad? ¿Es que está sociedad, esta detenida en el siglo XVII?

Escrito: 01 de mayo del 2012
También te puede interesar...

Sígueme en: Mis redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario