martes, 21 de abril de 2020

¿La discapacidad es una desgracia? Reflexión personal




Realmente… ¿la discapacidad es una desgracia? ¿la culpable es la discapacidad? Son unas buenas cuestiones…Muchas personas que conozco se sienten desgraciadas, culpan a la discapacidad…¿realmente es así? En mi opinión, hay peores desgracias que tener una discapacidad. La discapacidad no es más que una condición más como ser alto o bajo, obeso o delgado, rubio o moreno… ¿Acaso uno se siente mal, por tener el pelo moreno o rubio?


La discapacidad, no es más que una condición más… ¿entonces? ¿por qué mucha gente lo toma como desgracia, y lo peor que te puede pasar? Porque vivimos en un mundo donde así lo ven,  de la misma forma actúan, para que así sea.

¿Qué quiere decir eso? Discapacidad; "La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás" Wikipedia… Si os fijaís la propia definición lo explica….  "al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás" confirman, que la discapacidad no es el problema sino la sociedad que no la acepta.

Si os fijáis, la discapacidad, no es la única barrera, por ejemplo, personas que viven en un país que no es el natal, en muchas ocasiones, sufren la misma discriminación que la discapacidad, o el mismo ocurre con la homosexualidad… ¿vosotros pensáis que ellos no serían felices sin esa discriminación? ¡Claro que serian felices! No abría barrera para no serlo! ¡igual que nosotros las personas con discapacidad! ¡la discapacidad no es el problema, el problema es quien nos rodea!

¿Quien dice que las personas sin discapacidad sienten la felicidad completa? Soy consciente que no somos los únicos que sufrimos, muchas personas sin discapacidad, son igual o mas infelices que nosotros... ahí la discapacidad no tiene nada que ver, sobretodo en estos tiempos con la crisis mundial que existe. ¿Realmente creéis que vuestra felicidad sería superior sino tuvieráis discapacidad? Es posible, pero lo que si se con certeza, que abrían otras dificultades, es posible que peores que la discapacidad. 

Personalmente, estoy bien pese la discapacidad, sí, se que he conseguido todos mis objetivos, pero os hablo de antes de conocer a Emmanuel, sí, es verdad, antes mi vida era una mierda, encerrada entre cuatro paredes, sin que nadie me entendiese, sin que nadie me ayudase, quería ir a lugares, pero me era imposible por las barreras que se interponían, nadie de mi edad me dio una oportunidad para una amistad, y los jóvenes de mi familia, iban a su rollo…. ¿Quién tiene la culpa ahí? Sí es más fácil culpar a la discapacidad ya que es la que te hace “diferente” pero no olvides que quien te discrimina, quien te hace pasar mal es la sociedad, son ellos a quien hay gritar, pegar, no a la discapacidad, porque realmente, lo que te impide la discapacidad, la orden que no llega al cerebro, hay herramientas para cubrirla… como sillas de ruedas, sonotones, bastones para personas que no poder ver… lo que realmente necesitamos es integración, como todos, amigos, pareja, sexualidad, una vida digna e independiente, eso es algo que podría ser posible si la sociedad no nos limitara, sí porque si llegamos a ser discapacitados, es por culpa de la sociedad no la discapacidad… ¿y aun tu vas a pensar que la culpable de tu desgracia es la discapacidad?
Escrito: 23 de febrero del 2013
También te puede interesar... Poesia: Si yo no tuviera discapacidad
Sígueme en.... Mis redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta de despedida de un drogadicto a su mejor amiga

  Soy al primero, que me está partiendo el alma, estas líneas, pero es necesario, te escribo para despedirme de ti, mi mejor amiga… Cuando e...